Cómo ampliar la memoria RAM virtual de teléfonos Android


Cuando un teléfono con sistema operativo Android comienza a responder muy lentamente, existen varios motivos por lo que esto sucede. Puede ser que la memoria del teléfono no tenga espacio libre, el procesador podría no ser de alto rendimiento, tal es caso de los que poseen un solo núcleo, o claramente por la ausencia de suficiente memoria RAM. En este último caso, y siempre y cuando se le haya realizado al móvil Root o se tengan permisos de Superusuario, existe una solución.

swapper

Sabiendo que el teléfono puede tener fallos irreversibles después de realizar el proceso, lo primero que se hace es instalar las aplicaciones BusyBox y SetCPU. Vale aclarar que la primera es en realidad un instalador, que una vez se ejecuta por primera vez instala dicho software en el sistema.

Luego se debe descargar la aplicación Swapper que sirve para crear una partición Swap. Antes de instalarse, el archivo apk debe estar alojado en la memoria interna del teléfono.

Al ejecutar Swapper se debe seleccionar la memoria RAM que se quiere ampliar, sabiendo que cuanto más pequeña es la memoria RAM más se puede extender, aunque nunca superar los 2 GB. Asimismo, al seleccionar se debe tener en cuenta tener libre en la memoria dos veces el espacio elegido, es decir por cada 500 MB que se amplíen debe haber 1 GB libre.

Luego se debe elegir la opción “Active Swap on Boot” y pulsar el botón “Save”. El proceso se ejecuta automáticamente y continuadamente se debe comprobar la creación de la partición Swap observando los archivos de la tarjeta SD a través de un explorar de archivos (debe estar el archivo “swap.swp”).

Finalmente, hay que activar Swap, lo cual se logra ejecutando de nuevo la aplicación de nuevo y desactivando la casilla “Active Swap on Boot”. Una vez más se vuelve a ingresar en dicho App y se vuelve a marcar esa casilla, finalizando el cambio al tocar sobre “Save”.

Por último, al ingresar a la App SetCPU en la pestaña de Info se debe chequear la cantidad de SwapTotal, teniendo que aparecer el mismo espacio que uno eligió al principio al crear la partición.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actividad: